Welcome to Latinlanguages.com

Learn Spanish from your own home/office. Online teaching. What do you need? Skype, headset and camera (optional). One-to-one lessons like in a classroom. Flexible and efficient.

In-company lessons.





Friday, September 17, 2010

Museo del Prado-Título: La Meninas de Velázquez  Pincha en el enlace, escucha la audioguía y completa los espacios en blanco (nivel intermedio-intermedio/alto)

La familia de Felipe IV, o Las Meninas
Ejercicio A
Se encuentra delante de la obra maestra de Diego Rodriguez de Silva y Velázquez y de uno de los ...................... (1) más famosos de toda la historia del arte. Aunque antiguamente se titulaba ............  ............(2) lleva el título de Las Meninas por la presencia de las dos damas de honor que acompañan a la ........................(3) infanta Margarita.
La escena se desarrolla en una sala del Alcázar de Madrid donde Velázquez tenía su........................(4) La infanta entraba a curiosear mientras sus ................ (5) el rey Felipe IV y la reina Mariana, cuyos rostros se ven reflejados en el ..................(6) del fondo posan para el pintor. Velázquez situado a la ..................... (7) vestido con traje de corte y con pincel y paleta en la mano .......(8)  .......................(9) sobre un gran lienzo vuelto hacia adentro. ¿Pero quiénes son los otros personajes del cuadro? La infanta Margarita tenía por entonces .................(10) años y era una pieza fundamental en el ............. (11) político de la Casa de Austria. La menina de rodillas que .......... (12) salvilla con un búcaro a la infanta es María Agustina de Sarmiento .............. (13) a ella Isabel de Velasco otra de las meninas de la infanta y a la .................... (14) la enana María Bárbola y el joven bufón Nicolasito Pertusato que está dando una patada al mastín que se asienta tranquilo en el ........................(15) Un poco más atrás aparece el guardadamas junto con Marcela de Ulloa vestida con traje de ............. (16) Al fondo tras la ................. (17) que deja entrar un canal luminoso en la sala está el aposentador José Nieto .................. (18) de trabajo de Velázquez en las tareas palaciegas. El cuadro impresiona por el sentido de la .................. (19) de la escena que se proyecta dentro de nuestro espacio por la relación tan directa que los ......................... (20) establecen con el espectador y por la fina luminosidad que crea una atmósfera de extraña intimidad.
Velázquez ............ (21) el cuadro en 1656 poco después de haber vuelto de su segundo viaje a ............ (22) Se presenta aquí como un pintor de extraordinaria habilidad pero también como refinado cortesano. Lleva en el ...............(23) la cruz de la Orden de Santiago que le .............(24)   ...................(25) en 1658 dos años después de haber ejecutado la obra por lo que se creó la leyenda de que fue el .................(26) rey quien la añadió para hacer honor a su .............. (27) El rey ennoblece a su pintor pero Velázquez con esta obra maestra ....................(28) la misma pintura.


Para más información sobre el Museo Nacional del Prado visite la página web http://www.museodelprado.es/



Ejercicio B
Compara a estos dos pintores. Haz una lista de seis comparaciones. (este ejercicio está pensado como complemento a las tareas propuestas por el libro de texto Planeta/libro del alumno 2. Editorial Edelsa.Pg 10)

                                    


                                          Diego VELÁZQUEZ de Silva (1599 - 1660)

Posiblemente es el más grande pintor que ha vivido. Según los expertos produjo la mayor cantidad de obras maestras de la historia del arte. Su obra se muestra destacada en los más prestigiosos museos de todo el mundo.

Nació en la ciudad española de Sevilla, donde fue discípulo de Fracisco Pacheco, casándose posteriormente con la hija de éste.

Tras su primer viaje a Madrid en 1623, fue contratado como pintor de la corte de Felipe IV, pasando el resto de su vida al servicio de este en diferentes puestos, alcanzando el cargo máximo de Guardián de la Corte, lo que provocó un descenso en su producción personal.

Viajó en varias ocasiones a Italia, enviado por el rey, donde realizó varias pinturas que causaron gran conmoción en Roma. Murió de regreso de las islas de los Faisanes, donde habia ido acompañando al monarca en su encuentro con el rey de Francia Luis XIV.

Velázquez fue llamado "el pintor de la verdad" o "el pintor del aire".


                                   Francisco José de GOYA y Lucientes (1746 - 1828)

Francisco José de Goya y Lucientes, es el artista español que mejor ha reflejado la época en la que vivió, y sin duda la máxima figura del arte en su tiempo. Sus numerosas pinturas, dibujos y grabados han sido el referente y la influencia básica de todos los artistas de los siglos XIX y XX. La serie "Los desastres de la guerra" (1810-14) nos hace ver los horrores que la invasión Napoleónica produjo en el pueblo, más allá de las grandes hechos o batallas historicos que eran los motivos tardicionales de los cuadros. Su sólida técnica en las pinturas, su fina sátira en los temas, y su creencia en representar la vida cotidiana y no "la tradición" le ha clasificado como el primero de los "modernistas".

Nació en Fuendetodos (Zaragoza) y fue aprendiz de los maestros José Luzán y sobre todo de Francisco Bayeu. Presisamente con la hermana de este se casó más tarde. Viajó a Italia y a su vuelta gracias a las influencias de Francisco Bayeu y de su otro hermano Ramón, también artista, se introdujo en la Real Fábrica de Tapices para pintar numerosos cartones de tema costumbrista. A la vez, pinto frescos de la catedral de Zaragoza y se hizo un hueco dentro de los retratistas de la aristocracia española.

Fue elegido primer pintor de cámara y director de pintura de la Academia de San Fernando en 1780, y más tarde en 1786 fue nombrado pintor del Rey, y pintor de corte en 1789.
Los serios problemas que vivió tras la muerte de Carlos III, su supuesta "colaboración artística" con José Bonaparte y la vuelta del Rey Fernando VII le llevan a exiliarse voluntariamente en 1824 en Burdeos, donde murió en 1828. Durante estos atormentados años antes de su muerte, Goya reflejó como nadie su estado vital con cuadros fantásticos e imaginativos llenos de crítica y sátira.



Reference: http://www.spanisharts.com/prado/e_velazquez.htm


Envía tus respuestas a info@latinlanguages.com

No comments:

Post a Comment